viernes, 13 de diciembre de 2013

Haz clic aquí. María Guerrero.

La calidad y el prestigio de José Padilla es indudable e incuestionable. Premio "El Ojo Crítico de teatro 2013". Además este proyecto, "Haz clic aquí", fue elegido por el CDN en su sección "Escritos en la escena" de este año entre los muchísimos presentados. Así es como el dramaturgo y director ha podido desarrollar este proyecto.
El planteamiento está bien. Pelea en la calle. Un señor (abogado para más señas) la ve desde su casa y graba un vídeo desde la ventana. No se ven los prolegómenos, sólo unos golpes brutales a un chico tirado en el suelo. Una joven participa y le endiña con el tacón de su zapato. El joven no quiere denunciar la agresión y es el abogado quien cuelga el vídeo en Internet esperando que entre todos, se identifique a los agresores. Una de ellas resulta ser una menor.



Hay cambios de punto de vista interesantes, tan pronto la chica es malísima y culpable como es inocente y víctima. El agredido es la víctima sufriente y de pronto es más malo que los malos. Todo ese planteamiento de la relatividad de la "verdad" y de lo difícil que es separar los deberes cívicos con los morales y con los éticos y del poder diabólico de las redes son una mina, un punto de partida interesantísimo. Pero también creo, que el propio sistema de trabajo de "Escritos en la escena" lo que acaba produciendo son textos que no están del todo terminados. En este caso se apuntan muchisimas cosas interesantes, pero creo que le falta sutileza, le falta una vuelta más a la propia escritura para concretar, pulir, dar mejor forma a brochazos que necesitan mayor concreción.
Yo tenía la sensación todo el rato de que estaba viendo algo realmente interesante pero algo embarullado. Estoy convencido de que este texto merecería estar en la sala de arriba del María Guerrero. Porque lo merece. Y merece un mejor tratamiento. Si el espectáculo durara hora y media, Padilla tendría tiempo de ordenar mejor las ideas, desarrollar más determinados momentos y escenas y quizá prescindir de otras que a pesar de las risas del público creo que no aportan nada, como la escena entre las tres amigas en la disco. 
En definitiva, creo que tanto la idea como lo que ya hay escrito merecen más. Merecen más tiempo para desarrollar mejor lo que ahora mismo solo se apunta de forma algo embarullada. En serio, espero que se pueda pulir más el texto y que acabe en la sala grande. Apunta demasiadas cosas pero deberían concretarse más. Incluso para la puesta en escena, este espacio tan pequeño no beneficia, y esos cambios bruscos de foco con apenas unas luces no terminan de funcionar, creo que están perjudicados por el espacio y quedan un poco sucios.
Luego ya lo de los actores es cosa de gusto personal. A mi, Nerea Moreno me fascina. Me encanta ese torrente de energía comedida. Me da la sensación de que si quisiera, tiraría abajo las paredes del María Guerrero sólo con un grito.  Y Pablo Béjar, estupendo. El resto me pareció que estaban pasados de revoluciones. No se es mejor actor por estar al 110 revoluciones si hay que estar a 85. 
Mi enhorabuena a José Padilla por todos sus merecidísimos premios, reconocimientos y oportunidades. Está claro que es una de las mayores figuras del teatro de la actualidad y del futuro más cercano. Si no, al tiempo.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario