martes, 28 de enero de 2014

El Esperanza. La casa de la portera.

El autor y director Quique Culebras y la compañía "Teatro de Cerca" tienen doblete en Madrid estos días. "La Carcoma" en La Trastienda y "El Esperanza" en La casa de la portera.
De "La Carcoma" escribí el otro día y hoy le toca a "El Esperanza". 



Dos actores que se miran, miran al público, se hacen una seña y comienza el ritual. Aunque lo que también era un ritual en "La Carcoma", aquí quizá lo sea un poco menos. En la otra función realmente sentías que te habías colado en el salón de esas mujeres fantásticas. Aquí el tono es distinto. No es mejor ni peor, sino distinto. En esta ocasión está claro que estás viendo teatro. Comienza con frases aparentemente inconexas de los dos personajes, solapándose sin mezclarse. Una relación que ya te queda clara. Son prácticamente dos unidades juntas. Lo de "pareja" es un término... casi ajeno. ¿Qué los separa? El miedo. Miedo a haber matado, miedo a comprometerme, miedo a que me despidan, miedo a sentir, miedo a contar, miedo a que sepas, miedo a que creas, miedo a que creas que no. Encima uno tiene un secreto, pero es que el otro tiene un secreto sobre tu secreto. Vaya tela. 
Una historia de amor y de relaciones con el miedo y la falta de sincera sinceridad emponzoñando todo. 
Una historia durita y sensible con dos grandes actores que transmiten todo el dramón interno que sufren sus personajes, aunque hay un nosequé que me hace quedarme algo frío. Probablemente sea culpa mía, que esperaba ver un docudrama como "La Carcoma". No lo es, es teatro tal cual. Así que por mi culpa, quizá no me dejé llevar del todo. Aún así, es de destacar el trabajo de los dos actores, Oriol Grau y Paco Romero y una dirección con pulso y ritmo y un texto que te pilla.
Hoy es el último día que están, así que... ¡¡reservad ya mismo!!     

1 comentario: