La joven compañía es un buen proyecto educativo y si me apuras, también artístico. Y los actores que trabajan en este montaje trabajan bien y se nota que llevan a sus espaldas mucho trabajo e ilusión. Claro que, como en cualquier compañía "adulta" hay gente mejor que otra y con unos resultados mejores que otros, hay gente más afectada, gente con vicios, gente encantada de conocerse, gente pasada de energía y gente maravillosa. El talento y el potencial en muchos casos es incuestionable y en otros es ya una realidad. De hecho, quedáos con el nombre de todos ellos porque la gran mayoría van a ser nombres frecuentes en las carteleras de los próximos años.
Lo que le pasa a esta "Fuenteovejuna" es, para mi gusto, que estéticamente intenta ser poderoso pero termina utilizando una estética ya muy vista y algo anticuada. El chorreo de energía, de carreras, de cubos de agua, de revolcones, de gritos y de vigor se queda un poco a medio camino y no termina de traspasar. Vamos, que desde la fila cuatro no notas ese derroche. Hay muy buenas intenciones, y mucha entrega por parte de todos estos grandes chicos, pero... el resultado es habitual, visto y menos vigoroso de lo que se pretende. Seguramente sea por una dirección correcta pero habitual. A pesar de que las luces son buenas, la escenografía funciona, la músico quizá no tanto... pero todos estos elementos que son correctos e incluso buenos, se quedan un poco en eso, en correctos y buenos. Y para que algo tan trillado como una "Fuenteovejuna" te atrape, hay que darle algo más. No voy a comparar porque es injusto, pero hay otras "Fuenteovejunas" rulando por ahí que desde la sencillez consiguen ser más especiales y brutales.
Bravo por los actores y actrices, a los que deseo y pronostico un gran y merecido futuro. Y al proyecto de La Joven Compañía lo mismo. Me parece una gran proyecto para acercar textos a un público joven y a unos actores cojonudos que dan sus primeros pasos. La idea es cojonuda y le doy todo mi apoyo y ojalá signa currando así de bien. Pero... a veces no todo son buenas intenciones; las intenciones deben verse reflejadas en las ideas y en los planteamientos. y los de esta "Fuenteovejuna" se me quedaron un poco a medio gas.
Aquí podrás leer MI opinión sobre los espectáculos que voy viendo. Insisto en que es MI opinión, nada mas. No pretendo adoctrinar ni tener razón. Únicamente te contaré MIS razones para amar o amar menos lo que vaya viendo. El teatro son gustos y aquí leerás los míos. No soy crítico, solo necesito contarle al mundo el porqué de mis amores. Lo que puedes leer aquí es lo que yo he sentido al ver estos espectáculos. Ni más ni menos que mis sensaciones. Si a alguien le sirven, estupendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario