miércoles, 13 de febrero de 2013

Citizen. Chévere. La Casa Encendida

Yo soy muy rojo. Me gusta el telediario de la Sexta y si oigo discursos revolucionarios o en contra de todo lo que pasa hoy en día, me gusta y enseguida simpatizo.
En este espectáculo, lo que se cuenta me gusta. Se hace un paralelismo entre "Ciudadano Kane" y la vida de A.O., empresario textil gallego de éxito mundial. Se supone que es un trepa explotador que pasa por encima de todo para conseguir el éxito.
Teatralmente no consiguen engancharme. Cuatro horas de espectáculo. La primera media hora hablando en tono jocoso de la muerte de Franco, aunque en realidad no tuviera nada que ver con la historia. Luego mucha imagen de ordenador, mucho juego de pantallas, mucho vídeo, escenas de interacción con el público (no sé pa qué)... Como dicen en mi pueblo, "mucho lirili y poco lerele". Nada de eso ayudaba, no aportaba nada, era totalmente gratuito, y yo en teatro, no soporto las cosas gratuitas. Los actores... menos uno, todos bastante regu. Incluso había un par de ellos malos, pero malos.
Otra cosa que no soporto son las patadas al diccionario y estar oyendo todo el rato "dijistes, comistes, escribistes, etc... me pone de los nervios.
La acción avanza a trancas y barrancas y de pronto se para. Pero se para del verbo pararse. Se para y empiezan a hablar con el público intentando que opinemos. Pero no sobre lo que se ha visto. Preguntan qué nos parece que toda la ropa que llevamos casi todos esté hecha en Marruecos, China, Bangla Desh, India, etc... Es cierto, es así, si no, mirad las etiquetas. Pero la supuesta conclusión de todo es que está muy feo que se hagan las prendas en esos países, explotando a la gente de allí en vez de hacerse en España. Vamos, que ni Franco, ni A.O. ni ná. Todo iba por otro lado. Y la conclusión guay y roja del público es que mejor que se haga en España, aunque se explote a los españoles con tal de que se quede aquí. Y esa gente del 3º mundo, que aunque explotados, quizá saquen para vivir, que se queden sin esos trabajos. ¡Flipo! La postura guay sería intentar que los trabajadores, sean de donde sean, no estén explotados, digo yo. Pero no, la gente quería que esos trabajos se queden aquí que es lo que tiene que ser.



En fin, que si en vez de 4 horas, hubieran metido tijera, hubieran hecho una dramaturgia en condiciones, hubieran dejado fuera cosas que les apetecía decir y hubieran procurado dejarlo en algo de hora y media, pero más concreto, igual habría quedado mejor.
Pero bueno, hablaban de cosas que mola oír, con las que estoy de acuerdo, etc... pero tras 4 horas no tengo ni idea de qué querían contarme.

1 comentario: