domingo, 31 de marzo de 2013

El coloquio de los perros. Pavón.

Cayó el telón. Salimos pitando y nos siguieron varios grupos. En total cerca de 15 personas. Y era para haber oído los comentarios de los otros grupitos. Luego que si yo soy duro.
No conozco el texto de Cervantes, quizá no sea muy apropiado para hacerlo hoy en día, no lo sé. Pero hacer una adaptación como la que vimos anoche... es de tener un vacío de ideas como para hacérselo mirar. Hace tiempo vimos "Amadeu", un espectáculo que nos pareció... digamos... malo. En aquella función, salía un personaje que era un rockero del siglo XXI. Lo más moderno que decía era "tronco, mola mogollón". Pues ayer igual. Había por ahí un señor que sólo le faltaba decir "efectiviwonder" o "no te enrolles, Charles Boyer". El resto de la llamada "versión libre" parecía que la había hecho un viejo verde anclado en los ochenta. Ni trata temas actuales, ni dibuja personajes medianamente interesantes o representativos ni ná de ná. Pobre, pobre, pero pobre del verbo pobre. Además, no se puede consentir que se diga encima de un escenario "callaros" o "estaros quietos", o eso tan habitual de "estoy seguro que" o "tengo la sensación que...".
Los protas, pues entregados, pero sin hacer nada concreto aparte de la "composición física" que tampoco era pa echar cohetes. Y los tres secundarios... bueno, bueno, bueno. Una señora gritona, un señor soso y otro señor haciendo todo tipo de acentos a cual más ridículo. Pasaba de Zaragoza a Galicia o a Rabat en un alarde de... falta de vergüenza inenarrable.
Y como remate, aparte de haber ridiculizado a veces rozando la falta de respeto a todo tipo de inmigrantes, llega la frase más bonita de la obra. Algo así como que en España hay muchos titiriteros, que en cuanto les dan un premio lo que hacen es quejarse de todo. Ojiplático tardé varios segundos en reaccionar. A lo mejor en esos segundos me perdí la miga de la obra, pero claro, mi mente mientras pensaba que si tienes que hacer eso para agradecer el que te hayan dado un subvención, vamos mu malamente.

3 comentarios:

  1. Jejeje. Me encanta tu lengua des-pelada. Pero me quedo con la frase "Pobre, pobre, pero pobre del verbo pobre." Jajajaja, buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. La oía de pequeño y siempre me encantó. Otra que estoy deseando meter es lo de "vámonos, que es gerundio"

    ResponderEliminar
  3. Vale, vale, no iré. Estupenda crítica, como siempre, David

    ResponderEliminar