miércoles, 24 de abril de 2013

El gran teatro del mundo. Matadero.

Si quisiera hacer un acercamiento a Verdi no iría nunca a ver eso del "Pimiento Verdi" de Canal. Pues si alguien quiere acercarse a Calderón, desde luego que se ahorre los 22 nardos que te soplan por ver esta astracanada.
Saura dirige esto. A ver, es un señor importantísimo para la historia del cine mundial, eso sin duda, pero lo que es el teatro, o al menos, esta función a mí me ha defraudado mogollón. No basta con poner de pronto dos figuritas como de semana santa para darle profundidad a un texto que al propio director no le gusta. Coño, repiten varias veces que el texto de Calderón es muy rarito y que no hay quien lo entienda. Pues no dirijas esto, joer, anda que no hay cositas de Jardiel Poncela o de Mihura que seguro que te parecen más sencillas. Pero si eliges este texto, te callas, no lo pones a parir cada dos por tres.
Lo de trocear el texto y mezclarlo con texto nuevo para explicarlo mejor o acercarlo al mundo de hoy en día me parece una excusa para firmar una adaptación, registrarla en SGAE y cobrar por dos lados.
José Luis García Pérez y Fele Martínez están fabulosos, son dos actorazos. Los demás no. Emilio Buale está como cabreado todo el rato, igual que en otras cosas que le he visto. No sé si es que no da más de sí y lo intenta llenar todo con esa agresividad o si es que tiende a llevarse los trabajos por ese lado. El caso es que  no me mola. Hay alguno al que le tengo una tirria especial, que me pone malo con cada gestito que hace, aunque esto será problema mío. Hay otros como sacados de una serie de guays de la tele y alguno que directamente no te explicas qué hacen ahí. En fin, no entraré en más detalles.



En definitiva, una versión que no aporta nada, cero. Unos actores salvo dos excepciones, para cambiarlos a todos y una dirección fea fea, como barata y un espacio destrozado y mal aprovechado. ¡Las naves del Matadero son una mina, joder! El año pasado hicieron "Los últimos días de Judas Iscariote", por ejemplo y fué una maravilla ver cómo usaron el espacio. Y como eso, muchas más. Para poner un telóncillo al fondo y dejarlo todo encerrado en 5 metros, hazlo en una sala pequeña y dejas este espacio para cosas más interesantes.

1 comentario: