lunes, 10 de junio de 2013

Wozzeck. Teatro Real.

Yo es que soy superfan de Alban Berg, así que con eso ya está todo dicho. La partitura me parece una obra maestra, aparte de lo que supuso de cambio en la historia de la Ópera y demás, pero para eso, mejor os veis el vídeo de José Luis Téllez y se os caerá la baba del gusto oyendo a este sabio.
Tenía muchas ganas de ver este Wozzeck, y la verdad es que salí un poco que ni pa ti ni pa mí.
La orquesta sonó de maravilla. Cambreling la dirigió con maestría, dando el tono apasionado que ciertos pasajes requieren y el ritmo y energía precisos en cada momento. Y precisamente ahí, en ese detalle creo que radicó, al menos para mi lo malo de esta apuesta de Mortier. La dirección musical fué por unos derroteros y la escénica por otros.



Wozzeck, como dice un amigo mío del alma, "por moderno que sea el personaje, es un texto romántico". Y yo estoy de acuerdo con mi amigo, como con casi todo lo que dice, entre otras cosas, porque es un genio experto entre otras cosas, en Ópera. Si hubo momentos en los que parecías estar oyendo una obra de Puccini, apasionada, vital, dramática, lo que veías era un escenario único y frío al que le faltaba pasión. Luces frías a más no poder (incluso el suicidio de Wozzeck tuvo que cantarlo casi a oscuras el pobre Simon Keenlyside). Luces feotas e inexpresivas. Y vale que uno a veces de por asumidas ciertas cosas, pero que hablen de la luna roja y ni haya luna ni nada rojo... o que mate a Marie y no haya sangre (sobre todo cuando un minuto después le pillan precisamente porque la sangre le llega al codo)... a mí me dejó frío. Ese barracón como de no se sabe qué, no servía a la obra en absoluto. Vamos a ver, hay un capitán y hay un médico loco, así que al menos podría ser un campamento militar, pero ni eso. Y la pobre Marie vaga por ese barracón más perdida que perdida. En fin, frialdad absoluta en la puesta en escena.
Reparto vocal acertado. Simon Keelyside está muy voluntarioso y defiende bien el personaje, aunque a veces esté demasiado Chapliniano (Chaplinesco, no sé cómo se dice). Vocalmente lo defendió bien, aunque esos saltos vertiginosos de registro estuvo pelín apurado. Se llevó una gran ovación bastante merecida. Nadja Michael tiene una gran voz. Estaba un poco fea con ese pelucón y esa pinta de recién sacada de Forrest Gump, pero bueno. Lo malo, para mi gusto, es que ataca los agudos con demasiada violencia y luego que es incapaz de cantar sin mirar constantemente al maestro y a mí eso me parece mu feo. Para eso están los monitores de los palcos, ¿no? Pues ella daba igual con quién hablara, ella miraba sin parar al maestro. El resto bien, incluido el coro. El que estuvo maravilloso, tanto vocal como actoralmente fue Gerhard Siegel, haciendo un Capitán antológico.
En resumen, montaje correcto, bien vocalmente pero frío en la puesta en escena. Y la dirección musical, soberbia. No estoy de acuerdo con que haya sido el montaje del año del Real, pero bueno, a mí es que me gustó mucho el Cosí. 

3 comentarios:

  1. Hola David, he nominado tu blog a un premio que se otorga entre blogueros. El enlace, aquí:http://pilaralberdi.blogspot.com.es/2013/06/premio-one-lovely-award.html
    También quería invitarte a participar en la comunidad de Google+ "Poesía y teatro", si fuera de tu interés.
    «Poesía y teatro» https://plus.google.com/u/0/communities/112005948936251609386
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, estoy abrumado, Pilar. Millones de gracias. Por supuestísimo me he añadido a tu comunidad, me parece interesantísima. Muchísimas gracias de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,lo primero felicitarte por tu blog. En cuanto a Wozzeck decir que a mí me gustó mucho, la vimos el último día, aunque como a tí la puesta en escena no me transmitió lo suficiente para absorverme y quizas hasta distraía, sin embargo ideas como subir los músicos en la escena me encantó.
    Resumiendo gran sonido orquestal, buenas voces y "original" puesta en escena.Saludos

    ResponderEliminar