martes, 16 de septiembre de 2014

Fira Tárrega 2014. Resumen de casi todo lo que he visto...

Tanto "Constructivo" como "Close encounters..." son también espectáculos vistos en la Fira de este año. Como el año pasado, he separado estos dos espectáculos por ser sin duda los más brutales. Pero no te creas que estos son moco de pavo. Ni mucho menos. Hay mucha joya aquí debajo, así que lee hasta el final, porque... bueno, pues porque sí. 


The blind. Teatr KTO.





Teatr KTO nos traen desde Polonia esta fantástica versión del "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Teatro potente, con una colección de imágenes potentes y rabiosas. Realmente consiguen recrear sin diálogos la obra de Saramago y trasladan toda la potencia de la obra al escenario gigante del parque en el que lo vimos. Teatro de gran formato en el que la potencia de las imágenes se veía lastrada por eso tan imperceptible como es la frialdad del teatro en grandes espacios. Banda sonora cojonuda y un espectáculo que si por lo que sea acaba llegando a Madrid, desde luego hay que verlo.  


Travelling. Catalina Carrasco.





Se supone que Catalina Carrasco lleva un aparato que produce sonidos acordes con sus movimientos y que según baila se va creando la banda sonora. Bueno, no se supone, lo lleva. Pero ya está, no me gusta cómo baila, ni la coreografía ni la música. Todo se me quedó a medio camino. 



La velocidad del zoom del horizonte. Teatro de Arena. 





No sé ni cómo definirlo. La verdad es que lees lo que la compañía Teatro de Arena ponen en el programa y te asustas. Realmente se autodefinen de una forma que... madre mía. Pero es que lo que ves es aburrido, lleno de tópicos, pretendidamente trascendente y trascendental y muy pretencioso. Se supone que son cuatro seres que por pensar distinto al resto, los mandan de astronautas por ahí. Pero claro, hay jaleos, hay mentiras, hay replicantes, Alien, etc... Vamos que nada nuevo pero sobre todo esa pretendida trascendencia que para nada, vamos. Con las cosas tan interesantes que se hacen en México...Y mira que los actores son buenos pero es que ni con esas. Esa historia... 



Réfugiée Poétique. Claire Ducreux. 





Claire Ducreux junta dos espectáculos para crear este. Y se hace largo y reiterativo. Además explota demasiado el lado "edulcorado". Yo es que eso de ver a un vagabundo sonriendo como si fuera el ser más feliz del mundo, y con una pose y un gesto como de melancolía edulcorada que no me gusta. Mariposas, un currusco de pan, un abrigo roto, una ventisca y todo sin perder la sonrisa extremadamente dulce. A mi tanto almíbar me repatea, sobre todo cuando luego no hay tampoco un espectáculo de danza cautivador ni un trabajo asombroso. Hay un buen rollo tan exagerado que...   


Fugit. Kamchátka. 





La compañía Kamchátka presentan la precuela que completaría una trilogía que desgraciadamente no he visto. Un grupo de personajes indefinidos viven en una casa abandonada y derruida. Cada uno se dedica a una labor mecánica y misteriosa. Reciben una llamada y en ese momento deciden huir. Contigo. No sabemos ni a dónde ni por qué. Ellos mantiene un código de comunicación sutil y desconocido. ¿Quiénes son? ¿Huyen, son refugiados o son emigrantes? No sabemos nada. Sólo que por una extraña razón nos resultan simpáticos, nos identificamos con su extraña huida y les acompañamos por el pueblo escondiéndonos, corriendo, comiendo, en camión, sonriendo, huyendo o escapando. ¿Emigrantes o perseguidos? ¿Buscando o escapando? Fascinante e interesante aunque en el tramo final, a base de reiteración se desinfle y decaiga y llegue a hacerse largo. 



El Rey Gaspar. Foradelugar.





Te citan en una plaza. Una fotógrafa te cuenta su visión de la vida, cómo disfruta intentando captar el alma de la gente que pasa por su lado. Y por nuestro lado pasa el Rey Gaspar repartiendo globos a los niños. Le seguimos. Poco a poco iremos descubriendo la vida, los sentimientos, los sueños, las añoranzas y los miedos de este ser humano que dejó atrás una familia y que sigue guardando en paquetes sin enviar sus ilusiones y su amor por la libertad. Foradelugar hacen un espectáculo bellísimo, duro, impactante y delicado y te llevan de la mano por terrenos intensos y profundamente poéticos. Bellísimo.  


Chicken Legz. Animal Religion. 






¿Qué mejor forma de hacer que el ser humano se retrate a sí mismo que sacando el animal que llevamos dentro? ¿Y por qué no montarte un espectáculo de CIRCO así, con mayúsculas en medio de una granja? Las bestias pardas de Animal Religion (por lo que hacen y por cómo lo hacen) vuelven a deslumbrar y a provocarnos un subidón de adrenalina que te deja tocado pal resto del día. Circo cojonudo y original con sus acrobacias, su mástil chino, su música en directo, su de todo que te hace flipar y querer salir a pegar saltos o a gruñir. Todo eso envuelto en una imaginería bizarra y sucia necesaria. Y qué quieres que te diga, pero ver a ese tío leyendo Orwell a las bestias y esa canción declaración de amor al caballo y que no resulte grotesco es de tener muchísimo arte. Segunda vez que les veo, y segundo acierto. Soy adicto a los Animal Religion.


África. Luis Biasotto.





Tengo dos opciones. Puedo hacer como que no me he leído la explicación del programa, hacerme el listo y que parezca que lo he entendido todo. Y decir que si el "yo", que si "la imitación", "el olvido" y tontunas así o confesar que no me he enterado para nada de lo que me querían contar pero que me lo he pasado pipa con casi todas las escenas. Claro que con otras me he quedado con cara de lubina. 


Correction. VerTeDance.





Bueno, en realidad son VerTeDance junto con Jiri Havelka & Clarinet Factory. La compañía de danza, el director y un músico. Virtuosismo y expresión llevados al extremo en esta pieza divertida, asombrosa, y con un nivelazo de expresividad y de sentido del humor grandiosos. 

Una casa en Asia. Agrupación Señor Serrano. 





Lo que me pasa a mí con este tipo de espectáculos "multidisciplinares" en los que hay maquetas, vídeos, música y miniaturas es que me da la sensación de que podrían proyectarnos directamente el vídeo y ya está. Que no se produce ningún "hecho teatral" en ese momento, salvo por la parte técnica, que si funciona bien y si no funciona, se carga el espectáculo. Quiero decir que si técnicamente todo funciona, las funciones serán siempre iguales. Exactamente iguales. Y el "hecho único" de cada representación se me pierde. Eso sin contar con que en esta historia no me queda claro qué me quieren contar, si es una historia de buenos y malos, de indios y vaqueros, y quiénes son los buenos. El maniqueísmo es simplista y en este caso es fatal. 


Edge. Sergeant Tejnorová & The Commando.






Petra Tejnorová junta a varios actores y bailarines de diferentes países, todos entre 50 y 80 años y nos ofrece una visión de la vejez lúcida, nada condescendiente, dura y muy directa. La vejez no está contemplada ni como reducto de abuelitos dulces ni como garaje de decadencias. Sino como un estado natural al que se llega y en el que se siguen desarrollando las inquietudes de siempre mientras bailas con el desgaste o te marcas un claqué con la misma muerte. Retrato imaginativo, duro y seco sobre la vejez, sobre el paso del tiempo y sobre los sueños. De lo mejorcito de esta Fira sin duda. ¡¡Qué es la vejez si un chulángano como Sting tiene casi 63 años!! 

La supervivencia de las luciérnagas. Laminimal. 





Repaso a la época de la transición a partir de textos de Juan Mayorga y de Sanchís Sinisterra. Imágenes luminosas, impactantes. Utilización del espacio ingeniosa y juguetona y unos actores entregadísimos e inteligentes. Quizá decaiga hacia le final y el mensaje se diluya un poco en el tramo final. Pero trabajazo íntimo y muy, muy poderoso. Gran fin de fiesta para una Fira realmente buena. Una cita obligada año tras año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario