domingo, 5 de marzo de 2017

La Revoltosa. Teatro de la Zarzuela.

Daniel Bianco tiene una obsesión. O mejor dicho, un objetivo claro y firme. Que la zarzuela llegue al público del siglo XXI. 
Con el fin de acercar la zarzuela a los jóvenes nace el Proyecto Zarza. Almudena Pedrero se pone al frente de la coordinación de las actividades pedagógicas. En este proyecto, "La revoltosa" los máximos responsables son nada más y nada menos que David Rodríguez en la dirección musical, José Luis Arellano en la dirección escénica mientras que Guillem Clua firma la versión. Una versión año 2017 que es la pieza clave de este proyecto. Juanjo Llorens lo ilumina y Silvia de Marta diseña la escenografía y el vestuario. Tela.



El principal aliciente de este espectáculo es su intención de trascender más allá de su origen y llegar hasta el siglo XXI, concretamente hasta los chavales de hoy. Todas las licencias que se toman es posible que hagan temblar los cimientos del museo etnológico, pero son perfectamente lícitas y necesarias si queremos que los jóvenes de hoy y adultos del futuro le pillen el punto a la zarzuela, se quiten prejuicios y se acerquen a un género musical y escénico tan actual como sus responsables quieran. 
Salen los cantantes/actores a escena. Entre todos deciden que los términos y las relaciones están apolilladas, que son viejunas. Así que pasan del texto original y representan "La revoltosa" tal cual pero con lenguaje de hoy y con situaciones de hoy. Hagas lo que hagas siempre va a haber alguien a quien le parezca mal. No digo que no le guste, lo cual sería totalmente factible, sino que le parezca mal. Esta versión es DIRECTAMENTE para jóvenes, por eso está dentro de los proyectos pedagógicos del Teatro. NO pretende ser un espectáculo para la programación habitual de la sala sino con ese objetivo claro, llegar al público más joven e intentar atraerlos a la zarzuela. Eso no quiere decir que no esté tratada como un GRAN espectáculo, ni mucho menos. Sólo que la orquesta queda reducida a ocho músicos: Cecilia Aivar, Iria Rodríguez, Adrián Arechavala, Laura Algueró, Laura Rodríguez, Roberto Fernández, Raquel de la Cruz y Carmen Terol. Todos ellos sonaron de fábula bajo la batuta magistral de David Rodríguez. Todos ellos, aparte de grandes músicos, implicados en lo que vemos en escena. Bravo.
Guillem Clua ha revisitado el libreto para darle una forma infinitamente mucho más atractiva para la gente joven, actualizando términos, situaciones y haciendo comprensible para este público los enredos y la terminología de una época que hasta para nosotros a veces resulta añeja. Si uno de los retos de la zarzuela hoy en día es seguir viva y acercarse al público, imagínate para la gente joven, no acostumbrada a estas movidas. Así que bravo por Bianco, por Almudena, por Guillem y por todos los implicados.
Aparte de que el espectáculo como tal es divertidísimo, ágil, entretenidísimo y maravillosamente interpretado, tengo que confesar que lo que mas me impresionó fue vivir en medio de ellos, las reacciones de los chicos (y chicas, claro, ya me entendéis). Sólo sonó un móvil durante toda la función (y a lo mejor era de un profesor). Los más de 900 chicos que había en el teatro guardaban un silencio sepulcral, señal de que estaban pegados a lo que estaban viendo. Y lo mejor de todo fue que en los momentos en los que se menospreciaba a las mujeres o se producían actitudes machistas, el teatro entero bramaba, aplaudía y abucheaba con una naturalidad que sólo nace de la implicación total. ¡¡¡Existe un futuro!!! De verdad, era impactante comprobar cómo estaban tan pendientes de lo que veían que se implicaban en lo que estaba pasando. 



Sobre el escenario vemos a un grupazo de actores y cantantes que son los principales responsables de esta conexión brutal con el público. 
Vecinas y colegas del barrio: Paula Sánchez, Antonio Buendía, Beatriz Arenas, José Luis Fernández, María Arévalo y Cristina Teijeiro.
Natán Segado y José Luis Fernández como los dos simpatiquísimos Chupitos. 
Felipe Forastieri es el estirado Candelas. Perdón, ¡¡Señor Candelas!!  Lo añejo, la tradición inmovilista. 
Javier Ariano, José Miralles y Joselu López son los tres vecinos machistas y juerguistas. Los infieles y repelentes novietes tan entrañables como criticables. Brillantes. Especialmente José Miralles se llevó al público de calle con su chulería y solidez en el escenario. 
Nuria Pérez, Cielo Ferrández y María José Garrido son las tres pobres engañadas. Graciosas, femeninas y firmes. Mujeres con los pies en la tierra y muy claro su lugar. Tres heroínas.
Como Felipe y Mari Pepa dos monstruos de carrerón indiscutible. 



Ana Cristina Marco es un mezzo de voz prodigiosa y una presencia escénica brillante. Grandísima actriz. Y decir Alberto Frías es decir genio. Desde hace años es una presencia habitual en los escenarios. "Como gustéis", "Vida de Galileo" y dos maravillas, "Excítame" el fantástico musical dirigido por José Luis Sixto y el "Fausto" de Pandur. Ahí es nada. Y se nota en su forma de pisar el escenario y de dominar el ritmo, las pausas, la progresión y con un carisma abrumador. Grandiosa pareja protagonista. 



En definitiva, fabuloso espectáculo con una grupo de músicos fantásticos y un elenco brillante y sin fisuras. Gran trabajo de David Rodríguez, José Luis Arellano, Guillem Clua, Juanjo Llorens y el esto de responsables. 
Y sobre todo, gran y acertadísimo trabajo de Almudena Pedero y de Daniel Bianco acercando de manera inteligente y generosa este género al público del siglo XXI. Estoy seguro de que más de uno de los chicos presentes se ha convertido ya en un espectador habitual de zarzuela. Mientras la zarzuela siga viajando con los tiempos y sus responsables desviviéndose por acercarla al público, este maravilloso género jamás morirá. 

  
 Por cierto, las maravillosas fotos son de Javier del Real y me las ha facilitado generosamente el propio Teatro de la Zarzuela. Millones de gracias. 

1 comentario:

  1. Por desgracia no he podido asistir... Creo que hubiera disfrutado. He oído voces muy críticas, pero creo que en el artículo se dice la clave.... No es una función para el público habitual de La Zarzuela... es otra cosa... Yo voy a todas las funciones del T. de la Zarzuela y me hubiera encantado ver esta versión... Es lo malo que tenemos los de provincias, no podemos ir a todo... Animo y a seguir así

    ResponderEliminar