sábado, 20 de julio de 2013

La Caperucita galáctica. Matadero. Fringe 13.

Tercer espectáculo de Fira Tárrega y otro acierto más. Soy superfan de Fira Tárrega, pordiosssss.



Esto sí que es un espectáculo multidisciplinar en condiciones. No sólo bien hecho, sino fascinante y absolutamente brutal.
En el escenario dos artistas gráficos o como se llamen dos señores que pintan, dibujan y hacen todo tipo de creaciones gráficas en el momento. Dos genios. Una actriz brutal que se mueve por el pantanoso terreno de la realidad virtual y la entrega total con una exigencias técnicas que podrían limitar su "verdad" pero que al contrario, la potencian. Unos músicos que han creado una banda sonora envolvente, fabulosa (de buena y de fábula) y expresiva. Una joya. Y unos artistas multimedia que dan forma a todo eso y crean un espectáculo total absolutamente genial, envolvente e hipnótico.
Mira que yo tengo la espalda chunga y lo de estar tirado en unos cojines lo llevo regumal, pero desde el primer sonido caí hipnotizado por la historia y por la estética y el virtuosismo de la compañía Insectotrópics y volé con Caputxeta y recorrí el laberinto con ella.
Cuento tradicional reinterpretado como cuento cruel en el que Caperucita exorciza la tortura y sometimiento de la jodía mamá y manda al pedo a la abuela explotadora (antológico momento "no habrá más cestitas, abuela") tras haberse encontrado con el "lobo". El mal que en definitiva es ella misma, o está en ella. "Yo soy tú, tú eres yo, yo soy yo, yo soy tú". A tomar por culo las tiranías. Rompo con mis explotadores y me convierto en un ángel de la muerte o de la justicia, a saber.
Yo desde luego, cuando logré salir de la hipnosis, sentí lo mismo que sentí cuando vi por primera vez a La Fura, por ejemplo, con el "Accions", allá por los ochenta y muchos. Había estado dentro de un espectáculo vivo de verdad, único y absolutamente posesivo y vampírico.

1 comentario: