jueves, 14 de noviembre de 2013

Eurozone. Valle Inclán.

Por algún sitio he leído que "Eurozone" es algo así como la segunda entrega de una trilogía y que "Citizen" era la primera. No sé si es verdad, pero estoy seguro de haberlo leído en alguna parte.
En el programa de mano dicen textualmente: "Eurozone es una aproximación al gran atraco especulativo hecho al más puro estilo Tarantino y con el referente directo de Reservoir Dogs". Desde luego, con eso de "al más puro estilo Tarantino" no estoy de acuerdo. Además me parece un poco digamos... fuera de lugar. Pero que el referente es "Reservoir dogs" es un puntazo y está muy bien llevado. Efectivamente los paralelismos con los personajes y las situaciones de la peli son ingeniosos y funcionan de maravilla. 

 


El comienzo es prometedor. Doblaje en directo de la primera secuencia de la peli pero con un texto que tiene que ver con los tejemanejes de varios dirigentes europeos. Tiene su guasa y ya te deja ver que la cosa va de caña dura a to dios. También demuestra, y aquí barro para casa, que no cualquiera sirve para hacer doblaje. Pero esa es otra guerra.
Esta escena da paso a otra en la que esos dirigentes, gobernantes de países, del FMI, del BCE... se pelean por bailar con Europa. Unos parece que encajan bien, otros decididamente están en historias diferentes. Gracioso e ingenioso también.
Pero de pronto se para este torrente expresivo e ingenioso y empiezan a hablar. Y ahí el espectáculo cae. Y cae por sí mismo, por su concepción. A ver, el público es inteligente, no hace falta explicarle todo como si fuera un niño. Y es un poco una explicación a la crisis como para críos. Simplista y sin autocriticar lo que cada país ha hecho por sí solo. Parece que los únicos culpables son la Mekel y los del FMI. El discurso se vuelve bastante simple y aunque está claro que lo que se dice tiene la simpatía del respetable y que todos nos reímos y tal, lo que tenía de prometedor el espectáculo deja paso a una farsa más esperpéntica y simple en sus planteamientos. Incluso el número del casino, que mola, es divertido y tal, es evidente que cualquiera que salga va a elegir a Merkel. Y apostaría a que en TODAS las funciones se elige a la Merkel. Eso ellos lo saben, con lo cual creo que hasta eso está ligeramente "manipulado". Me explico; todo lo que te han contado hasta ese momento unido a lo que todos sabemos por nosotros mismos nos llevan a tener claro que esa mujer da tirria. Lo lógico es escogerla a ella. Y está preparado contando que va a ser ella la elegida. Y eso no mola. No por ella, que me la pela, sino porque ese discurso ligeramente demagógico (que a mí me gusta, eso que quede claro) se basa solo en argumentos simples y dirigidos a encontrar la complicidad del público sí o sí.
En fin, que eso, que lo que empieza fuerte y prometiendo mucho, se cae bastante cuando sustituyen el ingenio y la creatividad por el discurso. Discurso simple y sin ninguna arista. Y todas las historias tienen muchos vértices.
Y sí, los actores están muy bien algunos, casi todos. Aunque alguno queda más flojillo, pero en general muy bien. Escenografía bien y sobre todo muy bien dirigida. Bien de ritmo y de puesta en escena. Es el discurso el que me falla. Insisto; aunque simpatice con ese discurso.

Pero sí, hay que verlo, es divertido, te descojonas, se pasa muy rápido y es ingenioso. Y siempre oír lo que a uno le gusta, anima, qué coño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario